Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2011

LA GUERRA FRÍA


Desde finales de la II Guerra Mundial hasta 1991 el mundo vivió bajo la tensión generada por el enfrentamiento entre dos potencias mundiales: EE.UU y la URSS. Dos formas de entender la política, la economía y la vida: el capitalismo y el comunismo.

El siguiente vídeo os ayudará a ver como se fue posicionando el mundo hacia uno u otro lado hasta configurar el mapa tal y como se puede ver arriba.


Otro vídeo de Artehistoria que en 5minutos nos resume la Guerra Fría:




EL PLAN MARSHALL. Es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europea puesto en marcha por EE.UU tras la II Guerra Mundial. El gobierno americano diseñó una estrategia para reactivar la economía de los países europeos que le eran favorables. Los países más beneficiados fueron Inglaterra, Francia, Italia y Alemania occidental. Quedaron fuera los países comunistas (satélites de la URSS) y España, dado que la dictadura de Franco no era un régimen democrático. EE.UU perseguía dos objetivos: mejorar el nivel de vida en Europa al tiempo que alejaba posibles revoluciones comunistas y mantener la demanda de productos americanos dando así solución al problema de la superproducción de su industria.